Configurar una vista de datos básica en Google Analytics 4

Te voy a mostrar cómo configurar una vista de datos básica en Google Analytics 4 para que puedas leer e interpretar los datos que te interesan.

Ya creaste una cuenta en Google Analytics siguiente estos pasos. 4 ahora te voy a enseñar a leer los datos.

  1. Abre Google Analytics
  2. En el menú de la izquierda selecciona «Explorar» Explorar vista en Google Analytics 4
  3. Elige «Formato libre»
  4. En la pantalla vas a ver dos grupos, a la izquierda tienes los elementos para configurar la vista, y a la derecha la vista, o sea, el informe que genera de los datos que selecciones a la izquierda:

Vista de exploración de datos de Google Analytics 4

 

  1. El bloque de la izquierda a su vez  está dividido en dos. A la izquierda la selección de datos y a la derecha la configuración de la visualización.
  2. A la izquierda: Te sugiero que cambies el nombre de la exploración, luego podrás accedes a él muy rápidamente, por ejemplo «Exploración básica».
  3. A la izquierda: en «Personalizado» puedes establecer en rango que fechas que quieres explorar.
  4. A la izquierda: en SEGMENTOS puedes crear diferentes segmentos para comparar entre sí. Un ejemplo sería segmentos por tecnología, para comparar el tráfico que llega navegando por celulares y por PC (desktop). En esta vista básica no usaremos los segmentos.
  5. A la izquierda: en DIMENSIONES vas a establecer qué dimensión es la que vas a explorar. En este caso lo que propongo es explorar el comportamiento de los usuarios en las diferentes paginas. Haz click en el símbolo + al lado de «dimensiones», y en buscar dimensiones escribe «título», selecciona «Título de la página» y haz click en el botón azul «Importar»
  6. A la izquierda: en MÉTRICAS  vas a seleccionar las métricas que quieres ver de cada página de tus web. Te propongo algunas que me parecen útiles de medir con el objetivo de mejorar el rendimiento de la web. Haz lick en el símbolo + al lado de «métricas», ve buscando y activando las siguientes: Total de usuarios, Usuarios nuevos, Usuarios recurrentes, Tiempo de interacción por sesión medio, Porcentaje de rebote, Salidas. Ahora az click en el botón azul «Importar»
  7. A la derecha: tienes varias opciones de visualización que te serán útiles dependiendo de los datos que estés leyendo. En este caso la mejor opción es la vista por tabla, cuidado! si cambias el modo de visualización pierdes toda la selección que ya hiciste del lado izquierdo.
    Topo de visualización
  8. A la derecha: en SEGMENTOS podrás arrastrar los segmentos creados a la izquierda. En este caso no los vamos a usar.
  9. A la derecha: en FILAS vas a elegir las dimensiones que quieres ver, en este caso vamos a leer las paginas de web. Primero elimina la dimensión que viene por defecto, si te parar con el ratón encima aparece una cruz, haz click en la cruz para eliminarla. Ahora arrastra desde la izquierda la dimensión «Título de la página» a Fila.
  10. A la derecha: en COLUMNAS puedes colocar otras dimensiones, en este caso lo dejaremos vacío.
  11. A la derecha: en VALORES vas a colocar las métricas que seleccionaste en la parte izquierda. Primero elimina las métricas que vienen por defecto, luego arrastralas desde la izquierda.
  12. A la derecha: en FILTROS puedes filtrar los datos. En este caso voy a aplicar un filtro para ver exclusivamente los datos del tráfico de usuarios de Uruguay. Arrastra la dimension «País», en filtrar elige «contiene», abajo en la expresión escribe «Uruguay» y haz click en «Aplicar».

Ahora ya podemos leer algunos datos interesantes del comportamiento de los usuarios de Uruguay en cada una de nuestras paginas.

  • Sabemos el total de usuarios que accedieron a cada página
  • Cuántos usuarios son nuevos o recurrentes
  • Tiempo de interacción, cuánto tiempo se quedan en cada página
  • Porcentaje de rebote, significa que % terminaron la sesión apenas entrar
  • Salidas, cuantas salidas hubieron desde esa pagina, o sea, se fueron de la web en esa pagina.

Conocer estos datos te va a permitir tomar decisiones de mejora del rendimiento de tu contenido y diseño. Cuanto menos tiempo se queden en la página y más rebote significa que los usuarios no están enganchandose con el contenido, no están encontrando lo que están buscando. Si hay mucho tiempo de estadía, pero muchas salidas significa que si bien el contenido les interesa no tienen suficiente estimulo para seguir navegando o hacer una acción.

Lo más importante de los datos no es obtenerlos, sino interpretarlos y tomar acciones para mejorar. El ciclo medir-interpretar-actuar debería repetirse constantemente en busca de mejorar el rendimiento al máximo. Cuanto más lo hagas mejores resultados tendrás y mayor rentabilidad con tu página web.