¿Cómo aparecer en Google? Consejos de posicionamiento web SEO

¿Cómo aparecer en Google? Consejos de posicionamiento web SEO

Si estás buscando cómo aparecer en los resultados de búsqueda de Google, estás en el lugar correcto. Te mostraré algunos tips básicos para mejorar tu presencia en Internet y así aumentar el tráfico a tu sitio web.

¿Qué es SEO?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una estrategia de marketing que permite que tu pagina web aparezca en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores, y si lo haces bien podrías llegar a las primeras posiciones, lo que aumentará tu tráfico y tus ventas.

Si tu negocio no aparece en los resultados de búsqueda de Google, es posible que estés perdiendo dinero.

Cuando una empresa decide lanzar una página web, lo primero que debe hacer es pensar en su estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO).

Sin una buena estrategia, será muy complicado que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda y por lo tanto, reciba una buena cantidad de tráfico.

SEO on page

Lo que llamamos SEO on page son todas aquellas estrategias que implementamos en la propia pagina web. Google tiene que ser capaz de entender de qué trata tu pagina web, y eso lo hace mayormente a través de los textos de tus contenidos.

Es muy importante que tengas presente estas tres cosas:

  • Google no puede leer lo que tu web no dice.
  • de nada sirve que tu web diga lo que nadie busca.
  • intensión de búqueda (abajo te explico este concepto)

Intensión de búsqueda

¿Qué buscan las personas que hacen una consulta? ¿Están tratando de hacer una compra? ¿O están buscando un sitio web específico? ¿Están buscando información sobre un tema? El objetivo de Google es ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes para sus consultas.

Hay básicamente 2 tipos de intensión de búsqueda:

  • Informativa. El usuario busca información.
  • Transaccional: El usuario busca comprar algo, está en fase de decisión de compra.

Los resultados típicos para una intensión de búsqueda informativa son post de blog, videos, preguntas frecuentes, imágenes. Y es raro que veas publicidad en este tipo de resultados, normalmente no la hay.

En los resultados para una intensión de búsqueda transaccional normalmente encontramos productos, homepages de empresas (en el caso de servicios), fichas de Google My Business (maps). Es normal ver resultados de mercado libre y ver publicidad.

También hay ciertas búsquedas que dan resultados mixtos, ya que la gente utiliza las mismas palabras clave para buscar productos/servicios o información sobre los mismos y Google busca satisfacer esas intensiones de búsqueda.

Use Google Merchant Center and Google Manufacturer Center ...

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es fundamental en una estrategia SEO y debes empezar por ahí.

¿Cómo se hace una investigación de palabras clave?

Existen muchas herramientas para hacer una investigación de palabras clave (keywords). En Internet puedes encontrar decenas de ellas. Muchas son de pago, pero existen algunas alternativas gratuitas.

Supongamos que te dedicas a la venta de maquinaria agrícola.

Te voy a explicar cómo hacer un keyword research (investigación de palabras clave) utilizando estas dos:

Keyword Surfer

  1. Instala la extensión en tu navegador Chrome.
  2. Ahora en google busca «maquinaria agricola» (asegurate de configurar tu país en la Caja de resultados de Keyword Surfer)
  3. En la barra de búsqueda veras el volúmen de búsquedas mensuales que tiene esa keyword «maquinaria agricola»
  4. En la caja de resultados de Keyword Surfer verás una lista de búsquedas relacionadas ordenadas por volúmen de búsqueda
  5. Toma nota de todas las que representan una oportunidad de generación de contenidos y crea un excel con esos datos.
  6. Realiza una búsqueda para cada uno de los términos que anotaste y observa cómo son esos resultados. ¿Cuál es la intensión de búsqueda que atienden esos resultados? ¿Transaccional? ¿Informativa? Anotalo en el excel para cada término.

Navegador de Google

Mientras haces las búsquedas de cada término, observa qué te muestra la función autocompletar de google. Cuando empiezas a escribir en el buscador google te sugiere búsquedas que empiezan por las palabras que estas escribiendo. Eso puede ayudarte a descubrir nuevas palabras clave.

Luego de hacer una búsqueda, debajo de los resultados verás la caja de búsquedas relacionadas. Anota las que te sean útiles en tu excel.

A partir de este excel puedes empezar a trabajar en la arquitectura de tu pagina web.

Estructura web

En el excel que estás trabajando vas a tener una lista de palabras clave, con el volúmen de búsqueda y con la intensión de búsqueda (informativa o transaccional).

La idea es crear una pagina o un post del blog  para para cada una de las palabras clave. Ahora es importante que afines las keywords y las agrupes por semántica.

Esto quiere decir que es muy posible que tengas palabras clave que darían los mismos resultados y es mejor que trabajes todas en una misma URL, no queremos que se dé lo que se llama canibalización (hay 2 o más URL’s de tu web que atacan la misma keyword y Google no sabe cuál mostrar, y puede decidir no mostrar ninguna de ellas, o quitarles fuerza).

Por ejemplo, maquinaria agrícola, venta de maquinaría agrícola es posible que deban trabajarse juntas. La manera de verificarlo es buscar en Google y comparar los resultados. Si mayormente nos da los mismos resultados entonces crearemos una sola URL donde integraremos las dos.

Hecho esto tendrás una lista de páginas a crear para cada palabra clave transaccional y una lista de post del blog para crear para cada palabra clave informativa.

Creando contenidos

A a la hora de crear los contenidos, tanto las paginas como los post del blog ten en cuenta estos consejos:

Encabezados (Headings)

En la redacción de tus textos los encabezados juegan un papel importante para el SEO. Hay seis etiquetas diferentes: H1 a H6. El encabezado principal, que indica de qué trata la página, se anota como H1 (WordPress  pondrá auotmáticamente esta etiqueta al título de la pagina/post).

Las etiquetas H2 a H6 se utilizan para organizar el artículo, son los subtítulos de tu texto.

A medida que aumenta el número, su importancia disminuye. Es decir, los encabezados H2 son los más importantes después del H1, seguidos del H3, y así sucesivamente. En la práctica, H1 a H3 suelen ser suficientes.

El contenido bien estructurado es beneficioso tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. La idea es incluir tus palabras clave en estos encabezados.

Una buena estructura sería por ejemplo:

  • <H1>
    • <H2>
      • <H3>
      • <H3>
      • <H3>
    • <H2>
      • <H3>
      • <H3>

Imágenes

Un correcto tratamiento para las imágenes que incluyas en tus contenidos incluyen:

  • utilizar imágenes originales
  • optimizarla para que sea liviana, intenta que nunca pase de los 100 Kb, y si es mucho menos mejor
  • incluir tu keyword en el nombre del archivo
  • Agregar una descripción Alt con la palabra clave cuando subas la imagen a tu WordPress

SEO off page

Se refiere a todas aquellas acciones que podemos hacer fuera de nuestra pagina web.

Son señales que ayudan tanto a Google como a los usuarios a obtener una percepción de la autoridad de tu web y también se utilizan como factores clave de confianza y relevancia.

Link building

Una de las acciones más importantes es el link building. La construcción de enlaces externos hacia tu pagina web debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de SEO off page, dado el peso de los enlaces en el algoritmo de Google.

Uno de los objetivos clave del SEO off page es construir la autoridad de tu negocio. Los enlaces de sitios web de autoridad ayudan a posicionar tu propia web como una autoridad: son un voto de confianza de un sitio a otro.

El objetivo número 1 de la construcción de enlaces debe ser obtener enlaces de calidad de sitios de autoridad. Siempre debes enfocarte en la calidad sobre la cantidad.

Enlaces a tu pagina web que puedes crear fácilmente:

  • En tu ficha de Google My Business (es imprescindible crear una ficha de GMB si quieres aparecer en los resultados locales, y te aseguro que quieres)
  • En tus perfiles de redes sociales
  • En todos los directorios de empresas que puedas crear y te permitan colocar enlaces
  • En foros o comentando en blogs que permitan colocar enlaces

Reseñas

¿Sabías que el 93% de las personas dice que las reseñas online afectan sus decisiones de compra? Las reseñas son una táctica de SEO off page enormemente subestimada, y la gestión de la reputación online es algo que ninguna empresa puede ignorar.

Una empresa que ha recopilado excelentes reseñas en plataformas de terceros se está posicionando como marca. Los buenos testimonios ayudan a aumentar las conversiones y, una vez más, aumentan la confianza.

En este artículo Mariana te cuenta Cómo conseguir buenos testimonios para aumentar la credibilidad de tu página web.

Busca formas de alentar a tus clientes a que te dejen una reseña en tu perfil de Google My Business.

Conclusión

Si trabajas desde el principio en el SEO de tu pagina web será más fácil posicionar mejor. Cuando no tenemos en cuenta el SEO desde el principio puede pasar que cuando quieras empezar a hacerlo Google ya haya indexado las URL de tu pagina web y será más complicado hacer una reestructura más tarde.

Con estas estrategias tendrás más opciones de mejorar tu posicionamiento en Google. Adelante!

Pablo González - Diseñador web
Pablo Gonzalez

Diseñador web. WordPress Avanzado, HTML, CSS, PHP, MySQL, SEO, Estrategias de Marketing digital, Estrategia de marca

Más artículos sobre

¿Cómo aparecer en Google? Consejos de posicionamiento web SEO
Posicionamiento SEO

¿Cómo aparecer en Google? Consejos de posicionamiento web SEO

Consejos básicos de SEO para mejorar tu presencia en Internet y así aumentar el tráfico a tu sitio web.
LEER MÁS
Optimización para buscadores: Atraer clientes a tu tienda online
Posicionamiento SEO, Tiendas online

SEO local (Optimización para buscadores): Atraer nuevos clientes a tu tienda

LEER MÁS

Logra más ventas con tu sitio web gracias a una pregunta obvia que casi nadie responde bien

E-Book Logra más ventas con tu web gracias a una pregunta obvia que casi nadie responde bien.
En qué te ayuda leer este e-book
.

Se lee en 10 minutos. Te envío a tu email el enlace para descargarlo.