Pablo González - Diseñador web

Cómo organizar los productos de tu tienda online

Cómo ordenar los productos de una tienda online para crear una buena experiencia de usuario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si tienes un comercio que vende productos y aún no te has decidido a ampliar tus canales de venta al mundo digital este artículo es para ti. Tener una e-Commerce cuando ya tienes una tienda de productos no solo es fácil, sino que empieza a ser necesario.

Cada vez más las personas buscan en internet, antes de decidir su compra. Seguramente tú también lo haces, barajas qué opciones tienes antes de decidirte. Cada vez es más necesario estar donde los compradores buscan, y cada vez más ellos buscan en internet. En Uruguay el 49% de los uruguayos buscó información sobre precios y marcas en Internet en 2017 según el Perfil del Internauta 2017

Quizás has oído hablar del concepto Omnichannel, que podríamos definir como la estrategia de permitir que el cliente compre dónde, cuándo y cómo quiera. Tal vez encuentre lo que busca en tu tienda online y lo compre, o luego de verlo en tu sitio web se acerca a tu comercio y lo adquiere allí, o tal vez llame por teléfono y haga el pedido por ese medio. Se trata de ponérselo fácil, de generar una experiencia integradora, donde el usuario ya no percibe el canal de venta, sino que está inmerso en una experiencia donde se desdibujan los canales y la información fluye de modo natural.

En este artículo te voy a contar las posibilidades que tienes en una tienda online de organizar tus productos para que la experiencia de compra del usuario sea lo más ágil posible y logre encontrar rápidamente lo que busca.

En toda página web y especialmente en las web de e-Commerce la experiencia del usuario es importantísima. Al diseñar una tienda online buscamos simplificar el proceso de compra para que el usuario encuentre rápidamente lo que busca y le sea muy fácil transitar el camino hacia el final de la compra.

Parte del trabajo de crear una experiencia de usuario óptima lo hacemos los diseñadores en la creación de la e-Shop, pero otra parte depende del gestor de la tienda, y es la parte relativa a cómo se organizan los productos y como se muestran a los usuarios.

En Lombriz Creativa te ayudamos y asesoramos para que la organización de tu tienda online sea la mejor posible.

Formas de organizar productos en una tienda online

Los productos de una tienda online se  organizan utilizando categorías y etiquetas. También podemos ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzada para que encuentren los productos con facilidad. Además, podemos ordenar también la visualización según diferentes criterios, como veremos a continuación.

Organización de productos en Categorías

Elegir las categorías adecuadas para una tienda online es muy importante para conseguir que los usuarios identifiquen rápidamente los grupos de productos que vendemos. Pero debemos tener cuidado de no excedernos en la categorización. Es mejor menos categorías que muchas. Podemos usar unas pocas categorías globales (5 o 6 está bien) y luego utilizar sub-categorías para clasificar los productos dentro de cada una de las categorías principales

También es importante que la categorización ayude al cliente en la búsqueda, de forma clara, atendiendo a sus necesidades.

En el ejemplo de barrabes.com, una tienda española especializada en ropa de montaña vemos como a pesar de tenes muchísimas categorías, todas parten de 6 globales: hombre, mujer, niños, calzado, esquí, material y marcas. Las categorías globales apuntan más a guiar al usuario en su búsqueda que a describir el tipo de productos. Luego ya en las sub-categorías agrupa por tipo de productos más descriptivos. De este modo el usuario no se ve abrumado por decenas de opciones y les es muy fácil encontrar lo que busca.

Otro buen ejemplo de ordenar los productos por categorías poniendo el foco en guiar al usuario en la búsqueda de lo que necesita es el de uno de nuestros clientes, petsolutions.com.uy

También es interesante desde el punto de vista descriptivo y del SEO (optimización para buscadores), agregar un texto descriptivo y una foto a cada categoría. En esta descripción tendremos cuidado de utilizar las palabras clave que los usuarios usan cuando buscan este tipo de productos en internet.

En Lombriz Creativa creamos tiendas online usando WordPress como gestor de contenidos y WooCommerce como gestor de e-Commerce. Cuando creamos una tienda online una de las primeras cosas que hacemos es definir junto al cliente las categorías que implementará ya que es una de las bases sobre las que construimos la web.

Aunque sea algo que creamos desde el principio, las categorías y sub-categorías pueden ser creadas en cualquier momento muy fácilmente. Desde el panel de control de tu tienda online, solo tienes que ir a Productos>Categorías para crear, editar o eliminar categorías. Incluso una categoría puede ser creada en el momento de crear un nuevo producto desde esa misma pantalla de creación de producto.

Organización de productos en Etiquetas

Las etiquetas nos permiten agrupar productos de diferentes categorías, de modo que podemos, por ejemplo, utilizar la etiqueta «Halloween» en productos de varias categorías y poder listarlas todas juntas en una promoción para esas fechas. O podríamos utilizar la etiqueta «Verano» en una tienda de ropa para prendas de esa estación. Podríamos usar las etiquetas para listar productos en «Oferta», o «Nuevos», o en «liquidación».

Las etiquetas nos ayudan a mostrarle al usuario nuestros productos ordenados y agrupados según nos interese y aunque sean de categorías diferentes.

La creación de etiquetas es tan fácil como la creación de categorías, desde Productos>Etiquetas puedes crear, editar o eliminar etiquetas, y al igual que en las categorías puedes crear una etiqueta en la misma pantalla que estás creando un nuevo producto.

Etiquetas avanzadas o placas

Si bien estas etiquetas avanzadas o placas no te ayudan a ordenar o agrupar productos, si que son interesantes para visualizar en pantalla etiquetas útiles para marketing tales como Oferta, % de descuento, Exclusivo, etc

Pueden ser usadas individualmente en cada producto que queramos o aplicar etiquetas globales tales como «Novedad» para todo producto subido en los últimos 60 dias, por ejemplo, o los productos que tengan «envio gratuito».

Las etiquetas avanzadas no vienen por defecto en WooCommerce pero existen varios plugins que permiten esta funcionalidad. Las tiendas online son herramientas que deben estar en constante revisión. En Lombriz Creativa trabajamos codo a codo con nuestros clientes para encontrar oportunidades de mejora en sus canales de venta digitales e implementamos cambios y/o agregados de funcionalidad a lo largo del tiempo. Las etiquetas avanzadas son un buen ejemplo de una funcionalidad que puede ser agregada en cualquier momento.

Advanced Product Page Labels in action

Atributos

Hay productos que requieren definir atributos, por ejemplo talle, color, material, etc. Eso nos permite al crear productos que tienen ese tipo de variaciones, crear un sólo producto y no uno para cada una de sus variaciones. A nivel gestión es genial porque nos ahorra mucho trabajo, pero también a nivel usabilidad para el usuario ya que tiene todas las opciones en un sólo link y sólo tiene que elegir la que es para él.

Además definir esos atributos en estos productos variables nos ayudará luego al crear filtros de búsqueda avanzada para los usuarios, que podrán buscar muy fácilmente en nuestra tienda online.

Para crear los atributos en WooCommerce basta con ir a Productos>Atributos. Allí por ejemplo puedes crear el atributo Talle. Una vez creado podemos hacer clic en Configurar términos y entonces crear cada uno de los talles, por ejemplo XS, S, M, L, XL. El atributo talle quedó listo para ser usado en un producto variable.

Búsqueda avanzada o utilización de filtros en tu tienda online

Usando filtros avanzados en tu e-Commerce ofreces opciones ilimitadas, para que tus clientes puedan filtrar por cualquier criterio y encontrar exactamente lo que están buscando. Los uruarios pueden filtrar los productos por: categorías, atributos, características, etiquetas, precios, y stock. Cada criterio de filtro es configurable, lo que te brinda el máximo control sobre lo que filtran los usuarios y los resultados que ven.

Los filtros avanzados tampoco vienen por defecto en WooCommerce, pero existen varios plugins que permiten esta funcionalidad. Tanto si tienes ya una tienda online como si estas pensando en hacer una para tu negocio, ten en cuenta estos criterios de organización de productos. Haz que la experiencia de comprar en tu e-Commerce sea fácil, amistosa. Un cliente cuya experiencia en la compra es buena volverá a comprar en el futuro, pero si la experiencia no es buena difícilmente volverá a nuestra página web.

¿Dudas, preguntas, comentarios?

× Whatsapp