Aprende a personalizar las notificaciones automáticas de tu Tienda Online

Aprende a personalizar los correos automáticos de woocommerce
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las principales ventajas de tener una tienda online es el tiempo que ahorras gracias a la automatización de la comunicación con los clientes. La tienda online se encarga de enviar a cada comprador la información necesaria en el momento justo para que esté tranquilo.  Así, cada cliente es informado de que su pedido fue recibido, que su pago fue procesado y cuándo su compra ya está en camino.

En nuestra empresa de diseño web utilizamos WooCommerce para la creación de tiendas online y en este post te voy a explicar cómo personalizar las notificaciones automáticas de tu tienda construída con esta plataforma, para que le llegue a cada cliente la información correcta en el momento adecuado.

Tu tienda online tiene un sistema de notificaciones automáticas por las cuales tú recibes el aviso de un nuevo pedido y el cliente recibe la confirmación de que ha realizado el pedido correctamente. WooCommerce tiene diferentes notificaciones predeterminadas según el estatus del pedido.

Entendiendo los estatus de los pedidos de tu Tienda online.

WooCommerce clasifica los pedidos en diferentes estatus y cada uno de ellos genera una notificación automática al cliente. Los principales y los que nos interesan en este post son 3:

  • En espera
  • Procesando
  • Completado

En espera.

Cuando el cliente elige un medio de pago fuera de la web (transferencia/depósito bancario, pago en redes de cobranza, Tarjeta Mi Dinero) el pedido entra al sistema con este estatus; lo que significa que el pedido está a la espera de que se realice el pago.

Como es un pago que ocurre fuera de la web, tú como gestor de la tienda debes verificar que has recibido el pago antes cambiarle el estatus al pedido de forma manual. Dependerá de cómo realices la gestión de los pedidos el cambio del estatus lo haces a Procesando o a Completado directamente.

Procesando.

Cuando el cliente elige un medio de pago online (pago con tarjeta de débito/crédito) el pedido entra con este estatus, que significa, que el pago se ha recibido y que tú estas preparando el pedido para enviarlo.

Completado.

Depende de la forma en que gestiones tu tienda puedes cambiar un pedido manualmente a completado cuando el pedido ya está listo y esperando para ser enviado, o bien puedes cambiar el estatus a completado una vez el pedido ya fue enviado.

Las notificaciones predeterminadas de WooCommerce.

PEDIDO EN ESPERA
PEDIDO PROCESANDO
PEDIDO COMPLETADO

Como ves, la información predeterminada que la notificación brinda al cliente en cada estatus no es nada específica. Más allá de los detalles del pedido (producto, cantidad, precio total, etcétera), no le da al cliente una idea clara de qué significa cada estatus.

Recopilemos el mensaje principal de cada estatus:

En espera
Tu pedido está en espera hasta que confirmemos que se ha recibido el pago. Además de este texto le mostrará los detalles del medio de pago correspondiente para que pueda realizarlo.

Procesando
Tu pedido ha sido recibido y se está procesando. Los detalles de tu pedido se muestran a continuación para tu referencia:

Completado
Hola. Tu reciente pedido en TuTienda ha sido completado. Los detalles de tu pedido se muestran a continuación para tu referencia:

Incluir más información en las notificaciones genera menos consultas por parte del cliente y crea una buena experiencia de compra.

¿Te ha pasado que los clientes luego de hacer el pedido te envían mensajes para saber cuándo les va a llegar? Es una señal que te está indicando que falta información en las notificaciones que reciben los clientes. Todas sus posibles preguntas deberían estar respondidas en estas notificaciones.

La falta de información clara y precisa no sólo te hace perder tiempo al tener que estar respondiendo preguntas sobre los pedidos, sino que además le genera al cliente cierta desconfianza e incertidumbre. Sobre todo si no te conoce y es la primera vez que te compra.

Aunque al final todo termine bien, y el cliente reciba su pedido rápidamente, el tiempo que pasa hasta que finalmente recibe su compra aumenta su ansiedad y genera una experiencia poco satisfactoria.

Aún así, las reclamaciones o preguntas que recibas de tus clientes son una gran oportunidad para saber qué información necesitas agregar en cada notificación.

¿Qué información debes tener en cuenta para agregar a las notificaciones?

En espera
Recordemos que este estado significa que el cliente aún debe pagar la compra con el medio de pago offline que seleccionó.

Podrías aprovechar para indicarle que te envíe una copia del comprobante de pago. De este modo podrás verificar que recibiste el pago por su compra a la vez que reduces el tiempo de espera para la entrega, ya que el cliente no tendrá que esperar a que tú te des cuenta de que el pago por ese pedido ya fue realizado.

También podrías informarle el tiempo que llevará tener el pedido listo una vez hecho el pago; esto lo alentará a realizar el pago lo antes posible. A fin de cuentas, lo que quiere todo comprados online es recibir el pedido cuanto más rápido mejor.

Procesando
En esta notificación deberías informarle al comprador el tiempo aproximado que necesitas para armar el pedido y que esté listo para ser enviado. Es un factor que depende del tipo de negocio, si trabajas con stock propio, si tienes que elaborar el producto, si esperas por componentes de terceras partes. En cualquier caso, el cliente debería tener claro cuánto vas a tardar en preparar y enviar su compra.

Completado
En la notificación que recibe el cliente cuando un pedido queda completado no debería faltar la información del tiempo aproximado en que recibirá el pedido. Cada negocio sabe, dependiendo de la empresa de transporte que utiliza, o de su reparto propio, el tiempo que transcurre desde que el pedido sale de la empresa hasta que llega a manos del cliente.

No olvides incluir las direcciones, horarios y teléfonos de los puntos de recogida en caso que des esa opción.

Si tienes un número de seguimiento del envío, es bueno que se lo hagas saber. Puedes incluirlo en una nota al cliente desde la pagina del pedido (Woocommerce>Pedidos>Editar Pedido). Esto le enviará automáticamente una notificación al cliente con los datos que incluyas para que pueda rastrear su paquete.

Cómo modificar fácilmente las notificaciones de tu Tienda online

Hay muchas maneras de modificar las plantillas predeterminadas de WooCommerce. Algunas más complejas a través de la modificación del código html/php de los archivos de WooCommerce, otras más sencillas a través de plugins.

En este caso te voy a explicar cómo hacerlo mediante el plugin gratuito Kadence WooCommerce Email Designer. En Lombriz Creativa siempre incluimos este plugin en las tiendas online de nuestros clientes. Puedes acceder a él desde el menú en Woocommerce>Personalizador de correo electrónico.

Personalizar las notificaciones de tu tienda online desde el panel de control de woocommerce Este es el menú de opciones dentro del plugin. Veamos algunas en detalle:

Cabecera
Entre otras cosas, te permite agregar el logo de la tienda como imagen de cabecera. También puedes cambiar el color de fondo y del texto del título.

Texto y tipo de correo electrónico
En esta sección se encuentran los contenidos de cada notificación:

En PEDIDO DE VISTA PREVIA, puedes seleccionar un Pedido de prueba para previsualizar los cambios, o bien seleccionar un pedido real de la tienda.

En TIPO DE CORREO ELECTRÓNICO puedes ir eligiendo la notificación que quieres editar según el estatus.

Los que nos interesan en este post son:

  • Customer On Hold Order (Pedido en espera)
  • Customer Processing Order (Pedido procesando);
  • Customer Completed Order (Pedido completado).

Una vez que selecciones uno de ellos, podrás ver a la derecha la previsualización del correo electrónico y a la izquierda, las diferentes secciones de contenido a editar.

 

 


Un ejemplo real.
En este caso hemos agregado al correo de pedido en espera dos informaciones importantes:

Por un lado, resaltamos las direcciones de los locales de retiro ya que los usuarios consultaban mucho por esta información, que si bien está en el sitio web no aparecía en las notificaciones.

Y por otro lado, se resaltó la importancia de tener presente el número de pedido a la hora de retirar la compra en el local, ya que en la tienda tenían organizados los pedidos de esta forma y era importante que los compradores tuvieran esta información a la hora de retirar su pedido.

.

Ejemplo real de correo de notificación personalizado

 

Para resaltar la información que agregamos en las notificaciones y que sea fácilmente leída, es necesario dar estilo al contenido usando etiquetas html y algo de estilo css. Si no lo hacemos así, la información se mostrará como texto plano.

Para ello, voy a explicarte como puedes usar algunas etiquetas y estilos.

Negrita
Para poner un texto en negrita tu texto debe estar entre estas etiquetas: <strong>Tu Texto</strong>.

Color de texto
Si a ese texto en negrita le quieres poner un color puedes darle estilo de esta manera: <strong style=»color: red;»>Tu Texto</strong>

Si quisieras darle color a un texto que no es negrita podrías ponerlo asi: <span style=»color: red;»>Tu Texto</span>

Los colores pueden escribirse por su nombre en inglés o por su código hexadecimal; por ejemplo red = #ff0000. Puedes encontrar más información sobre los colores web en wikipedia.

Recuadro de texto
Si quieres agregar un recuadro de texto (como en el ejemplo) podrías hacerlo de la siguiente manera:

<div style=»background-color: black; color: white; padding: 10px;»>
<strong style=»color: red;»>Mi titulo</strong>
Un texto cualquiera
</div>

Mi titulo
Un texto cualquiera

En este código estoy indicando que el color de fondo sea negro (background-color: black;), que el texto que ponga adentro del recuadro sea de color blanco (color: white;) y que tenga un espaciado interno que lo separe de los bordes de 10px (padding: 10px;).

Resumen

  • Aprendiste a identificar los diferentes estatus de los pedidos en WooCommerce y los correspondientes emails automáticos que genera el sistema.
  • Ahora sabes cómo identificar oportunidades de informar mejor a tus clientes y la importancia de incluir esa información en los emails automáticos.
  • Aprendiste como usar el plugin gratuito Kadence WooCommerce email Designer para personalizar y editar la información que reciben tus clientes.
  • Incluso aprendiste algo de código html para darle estilo a la información.

Ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido y mejorar aún más la experiencia de compra de tus clientes en tu tienda online.

Deja un comentario

Abrir chat