Pablo González - Diseñador web

4 Elementos que tu tienda online debe tener para lograr el éxito

4 Elementos que tu tienda online debe tener para lograr el éxito
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hay varias formas de aumentar los ingresos de tu ecommerce, una muy evidente sería aumentar los precios, sin embargo hay una forma más eficaz, y es aumentar la frecuencia con la que un mismo cliente te compra, y de hecho es la forma más fácil: hacer que un cliente te vuelva a comprar.

Para conseguir esto en tu tienda online necesitas tener el contacto de tus clientes y mantener ese contacto vivo. Entonces estos son los 4 elementos que considero fundamentales para cualquier tienda online:

1- Opt-in: Capturar el email de las personas

Para desarrollar una estrategia de email marketing primero es necesario capturar las direcciones de correo electrónico de las personas que se interesan por tus productos, incluso antes de que se conviertan en clientes.

Una opción sería colocar un pop-up (ventana emergente) para pedirles que te dejen sus datos, quizas a cambio de un cupón de descuento, cheque regalo, o algo así, para que luego puedas establecer contacto y lograr venderle a un porcentaje de esas personas.

El Opt-in es uno de los factores más importantes en el éxito de una campaña de email marketing, ya que garantiza el envío de correos a esos destinatarios que realmente quieren recibir información de nuestro producto o servicio.

Conseguiremos así la lectura voluntaria de nuestros contenidos, un aumento del ratio de apertura de los emails, buena disposición del usuario a compartir el contenido y fidelizar al usuario a largo plazo.

2-Email Marketing

También necesitas implementar email marketing, una newsletter, una comunicación regular, no solo con tus suscriptores sino también con tus clientes, con aquellos usuarios que ya te compraron. Hay diversas herramientas que te permiten automatizar todo el proceso.

El email marketing además de ser uno de las herramientas clásicas, ha ido convirtiéndose poco a poco en todo un imprescindible para la fidelización del usuario.

Es obligatorio decir que no por el hecho de que nuestro email llegue a una bandeja de entrada implica que éste vaya a ser efectivo al cien por cien. Lograr que lo sea, es todo un desafío. Aspectos como cuidar a nuestra base de datos, hablar a nuestros usuarios con un lenguaje cercano y creíble, cuidar el mensaje, medir la frecuencia de envío, y sobre todo, mantener el atractivo, directo y claro, son esenciales para aumentar la apertura del email, conseguir su efectividad y nuestro objetivo.

Para asegurar el éxito de una estrategia de email marketing otro elemento es imprescindible: un CRM.

3- CRM (Software de seguimiento)

Un CRM te permite hacer un seguimiento de los clientes, ver fácilmente su historial, y todo automatizado. Cuando utilizas un CRM elevas el potencial de tu ecommerce al máximo. Y esto sucede porque te permite hacer ventas cruzadas, enviar promociones a clientes seleccionandolos según su historial. Por ejemplo, si un cliente compra un determinado producto, puedes enviarle información de productos relacionados a esa compra.

Aunque no tengas un CRM, puedes hacerlo manualmente y aunque existe la creencia de que este tipo de software es sólo para grandes empresas que pueden permitírselo, existen opciones gratuitas, como Hubstpot. Es cierto que la implementación es muy trabajosa, pero los resultados son fabulosos.

4- Un blog para mejorar tu branding

Un blog te hace mantener el contacto con los usuarios, te ayuda a humanizar la marca, a desarrollar la relación con las personas. No quieres que tu tienda online parezca un frío supermercado, orientada a vender, vender, vender. Quieres conseguir despertar una emoción en el usuario, crear una comunidad en torno a tu marca y desarrollar una relación con los usuarios.

Por tanto es imprescindible trabajar en el branding. La creación de la imagen de marca, o branding, es algo que sucede a lo largo del tiempo como resultado de un esfuerzo intenso y continuado para comunicar un mensaje claro y consistente. Una buena estrategia de branding puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una marca en la web.

Conclusión, si trabajas bien tu marca e incorporas estos elementos en tu tienda online el éxito está asegurado.

× Whatsapp