Autogestión: 4 habilidades básicas de marketing y diseño que como emprendedor deberías manejar para tener éxito

Habilidades a desarrollar para la autogestión

Lo veo muy seguido, personas que emprenden un negocio o tienen una pequeña empresa y que se sienten frustradas en sus intentos de promover sus productos o servicios. No encuentran los canales adecuados, ni la forma de hacerlo. No tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo una promoción efectiva de su negocio.

Por no hablar de que delegar esas tareas en un profesional tiene un costo muchas veces inasumible. ¿Pero qué hacer? Cuando comienzas un negocio o tienes un pequeño emprendimiento no es fácil contar con ingresos suficientes para invertir en desarrollar la imagen adecuada, promocionar tus productos o servicios, un sitio web profesional que te ayude a vender, material de promoción adecuados para las redes sociales, estrategias de comunicación con los clientes, etc.

¿Te suena? La idea de no tener el control sobre el branding y el marketing de tu empresa debería preocuparte. Cada persona propietaria de un negocio debería tener las llaves de su sitio web, poder encender su motor, apretar el acelerador y conducirlo a donde sea necesario. ¿Significa eso que los servicios de un webmaster no son necesarios? Por supuesto que no. Simplemente significa que los webmasters están ahí para brindar soporte, pero ciertamente no deberían ser la persona detrás del volante. 

Sólo tu sabes a donde quieres llevar tu negocio.

Sobre todo al inicio, en esos primeros pasos de un negocio, es cuando la autogestión se hace imprescindible. Es por esto que hay ciertas habilidades básicas de marketing y diseño que como emprendedor deberías aprender. Son habilidades que manejadas de forma correcta, incluso de forma básica, pueden darte el empujón que tu negocio necesita.

Habilidades básicas que como emprendedor deberías manejar:

1) Definir la identidad visual de tu marca

La imagen corporativa es el signo gráfico que identifica a una empresa y donde ésta va cargando con el tiempo los atributos y valores diferenciales de la marca a través de sus productos, servicios y toda la comunicación, generando así la percepción que tienen los clientes de ella y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc. 

No te digo que tienes que ser capaz de crear tu propio logo, es una tarea que puedes confiar a un diseñador gráfico. Lo que si es imprescindible es que como emprendedor sepas manejar herramientas que te ayuden a definir el perfil estratégico de tu marca y los parámteros de alto rendimiento que debe cumplir la marca. 

Te recomiendo el seminario Estrategia de marca de Foro Alfa para adquirir la capacitación para definir estrategias de marca y planificar su diseño.

2) Conocer los fundamentos del diseño

Como emprendedor necesitas crear constantemente piezas gráficas para la promoción de tus productos y servicios. Ya sea para imprimir, para usar en redes sociales o para enviar por mail, el conocer las bases del diseño gráfico te permiten manejar las herramientas adecuadas para crear esas piezas tu mismo, ahorrando mucho dinero que de otro modo tendrías que invertir en un diseñador gráfico profesional o un estudio publicitario.

Conocer cómo componer una imagen, qué colores usar o la tipografía a utilizar te dan la ventaja de crear piezas que tengan cierta calidad, sean fáciles de entender, que hagan el foco en la información que quieres dar, y que cumplan con el objetivo que te marcaste.

La herramienta Canva puede ayudarte a crear los gráficos que necesitas.

3) Gestionar tu propia pagina web

Hoy por hoy crear y gestionar un sitio web dejó de ser algo complicado. Un CMS (Content Management System) como Wordpress te permite hacerlo de forma sencilla. Adquirir los conocimientos necesarios para utilizar esta herramienta te va a permitir ahorrar mucho dinero y vas a poder gestionar el centro neurálgico de tu estrategia de marketing digital directamente.

Muchas personas cometen el error de pensar que teniendo una pagina de facebook o Instagram es suficiente para tener presencia en Internet. Lo cierto es que tener una pagina web puede potenciar las estrategias que puedas llevar a cabo en las redes sociales.

En Lombriz Creativa diseñamos paginas web con un área de gestión super simplificada, creando los módulos necesarios para que tú mismo puedas gestionar tu sitio web, de forma autónoma, con el respaldo de video tutoriales y un servicio de soporte fiable.

4) Utilizar herramientas de marketing digital

Tu pagina web es el hogar de tu negocio en Internet y la base de operaciones de tu estrategia de marketing digital. A partir de ahí son muchas las herramientas que te pueden ayudar a mejorar tu web para adecuarse al comportamiento de los visitantes y así llegar a las personas adecuadas de la forma adecuada, mantenerte en contacto con tu público objetivo, poder crear campañas publicitarias en base a la actividad que los usuarios tienen en tu web, etc.

Algunas de estas herramientas son:

  • Google Analytics
    Es una herramienta gratuita y para muchas empresas pequeñas un aliado importante. Te ayuda con las métricas de tu sitio web y cuando aprendes a manejarla es muy fácil comprender algunas cosas importantes, como saber de dónde vienen tus visitantes, qué palabras clave utilizaron para llegar a tu web, qué contenidos del blog les gusta más. Esto te ayudará a saber cómo estructurar tu web para ofrecer una mejor experiencia de usuario o a desarrollar contenido que se relacione con las Keywords con las que los visitantes llegaron a tu web.
  • Mailchimp
    El correo electrónico es un medio de contacto interpersonal muy eficaz cuyo valor de marketing también es valioso cuando se aplica a la empresa. Existen herramientas profesionales como MailChimp que pueden ser especialmente eficaces para organizar campañas a través de la captación de suscriptores en tu web y el envío de correos electrónicos.
  • Facebook Ads
    Crear anuncios publicitarios en Facebook te permite crear campañas publicitarias con públicos bien definidos y con objetivos variables como son el Reconocimiento, donde se pretende que la marca sea identificada y recordada por los posibles clientes; Consideración, busca que el público considere la marca entre sus primeras opciones al surgir una necesidad de comprar; y Conversión, que tratan de motivar a los usuarios para comprar un producto o servicio, conseguir que más usuarios utilicen una App y sea cada vez más exitosa, que el sitio web gane popularidad entre el público, o que los usuarios confirmen la asistencia a un evento, son ejemplos de conversiones.
  • Acortadores de URL (Bit.ly, Google shortener, Tiny url)
    Los acortadores de URL son herramientas de marketing digital que no deben faltar en la gestión de tus redes sociales. Mejora la apariencia de tus enlaces, por la longitud, es más fácil recordarlas, en algunos casos puedes editarlas y colocar las palabras claves con la que deseas posicionarte, dependiendo de que acortador uses, podes conocer la cantidad de clics sobre el enlace publicado.

Ya se que tienes poco tiempo, cuando nos ponemos al frente de un negocio tenemos miles de cosas con las que lidiar y muchas veces dejamos de lado aspectos importantes y de los que depende nuestro éxito. Te invito a ser valiente y dar un paso al frente, a adquirir estos conocimientos para subir un nivel con tu emprendimiento. La autogestión es para el emprendedor un paso imprescindible, un primer paso importante. Es una actividad imprescindible para la pequeña empresa, para lograr objetivos que sólo las grandes empresas con altos presupuestos para mareketing y publicidad pueden conseguir. Si te esfuerzas y logras poner en práctica estas habilidades tienes más chances de que tu negocio prospere utilizando las herramientas que todos tenemos a mano.

Picture of Pablo Gonzalez

Pablo Gonzalez

Diseñador web. WordPress Avanzado, HTML, CSS, PHP, MySQL, SEO, Estrategias de Marketing digital, Estrategia de marca

Todas las entradas

Más artículos sobre

Cuánto cuesta diseñar una pagina web en Uruguay
Diseño web

Cuánto cuesta hacer una página web en Uruguay en 2024

Tabla aproximada de precios de paginas web en Uruguay. Y los elementos a considerar como tipo de web, hosting, funcionalidades especiales, SEO, etc
LEER MÁS
Internet ya no es lo que era
Diseño web

Internet ya no es lo que era

Esta es la historia de cómo en 2005 un joven de 21 años se volvió millonario en Internet en solo 4 meses y de por qué su idea ya no podrá repetirse.
LEER MÁS
Por qué una pagina web no garantiza el éxito
Copywriting, Diseño web

Por qué una web no te garantiza éxito

Para que tu web te ayude a vender y tu marketing sea rentable, necesitás definir tu proceso de venta. En especial cuando vas invertir dinero en publicidad, o tiempo en redes sociales para llevar visitas.
LEER MÁS
Obtener resultados con una pagina web
Copywriting, Diseño web

¿Qué hacen diferente las empresas que están teniendo buenos resultados con su página web?

Después de haber diseñado cientos de páginas, hemos identificado que las empresas que tienen buenos resultados a largo plazo piensan en su web como un elemento dentro de una estrategia global de negocio.
LEER MÁS
2 fallos de enfoque que hunden las ventas de tu web y cómo usarlos para vender más
Copywriting, Diseño web

2 fallos de enfoque que hunden las ventas de tu web y cómo usarlos para vender más

Cuando hablamos de estrategia en diseño web, estamos hablando de ventas. Quiero aclararlo porque mucha gente se confunde y usa su web para mostrar lo que hacen y no para vender.
LEER MÁS
¿Cómo nos destacamos con una página web si todo el mundo tiene una?
Copywriting, Diseño web

¿Cómo nos destacamos con una página web si todo el mundo tiene una?

Hace como 20 años, solo por tener una página web ya destacabas del resto de las empresas. Ahora ya no es así. Aunque destacar sigue siendo importante para vender, pretender hacerlo solo a través del diseño es un error y aquí te cuento por qué (y cómo hacerlo bien).
LEER MÁS

Logra más ventas con tu sitio web gracias a una pregunta obvia que casi nadie responde bien

E-Book Logra más ventas con tu web gracias a una pregunta obvia que casi nadie responde bien.
En qué te ayuda leer este e-book

Se lee en 10 minutos. Te envío a tu email el enlace para descargarlo.