Cómo optimizar las imágenes de tu pagina web o tienda online

Aprende a Optimizar imágenes para tu pagina web
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Te voy a enseñar cómo optimizar imágenes para utilizar en tu sitio web o tienda online, de modo que el tamaño, proporción y calidad sean las indicadas para tu web. Si no controlas photoshop u otro programa de edición de fotografías en este post te explico cómo hacerlo utilizando un servicio online y gratuito.

Pero, ¿por qué es importante optimizar correctamente las imágenes que utilizas en tu pagina web?

Podemos sintetizar todo el asunto asumiendo que una imagen no optimizada es una imagen que pesa mucho, y al pesar mucho tardará mucho en cargar. Lo que significa que va a generar una mala experiencia de usuario y a google no le gustará y por lo tanto tendrás menos posibilidades de posicionar bien la pagina donde tienes la/las imágenes. Y si esto sucede en todo tu sitio web significa que el peso de tus imágenes es un lastre para el posicionamiento de tu pagina web en general.

Características que tiene una imagen optimizada:

1) Tamaño y proporción adecuada

Cada imagen tiene un tamaño y proporción adecuado según el contexto y es importante conocer estas características a la hora de incluir una imagen en nuestra web.

En Lombriz Creativa indicamos el tamaño adecuado de las imágenes en cada módulo de contenidos dinámicos para que nuestros clientes sepan claramente cómo deben ser las fotografías que tienen que seleccionar y editar antes de subirlas. Ya sean imágenes de productos, servicios, la imagen de portada de tu web, o las que sean, indicamos las dimensiones que deben tener.

Por ejemplo, los productos de una tienda online por defecto tienen un tamaño de 600 px x 600px y así te lo indicamos en el área de gestión.

Si la imagen que utilizas es mayor, menor o de una proporción diferente, la apariencia de la web no se verá bien.

Piensa esto, si un monitor grande tiene un tamaño de 1920px de ancho x 1200px de alto, ¿qué sentido tiene poner una imagen mayor a ese tamaño?

2) Calidad adecuada

En este punto tienes que encontrar el equilibrio entre la calidad y el peso de la imagen.

Utilizar una imagen de mucha calidad, que será demasiado pesada, va a incidir directamente en el tiempo de carga de tu pagina, y como dijimos genera una mala experiencia de usuario, y además contará en tu contra para el posicionamiento web.

Por eso es necesario bajar la calidad hasta que el peso de la imagen sea el adecuado, y sin llegar a bajar tanto la calidad de la imagen como para que cause mala impresión.

La idea es que se siga viendo bien y que se mantenga liviana.

En el caso de nuestro ejemplo, la imagen de un producto de 600 x 600px, por norma general intentaremos que no suba de los 75Kb.

Una imagen de portada que ocupe toda la pantalla, de aproximadamente 1920px x 1080px, intentaremos que no pese más de 150Kb.

No siempre podemos conseguir que el peso no sobrepase esos números, pero debemos enfocarnos en que pesen lo menos posible sin que la pérdida de calidad sea notoria.

3) Optimizada para SEO

Además de tener un tamaño, proporción y peso adecuado, queremos que la imagen que utilizamos nos ayude con el posicionamiento de nuestra pagina.

Por tanto aquí también tenemos tarea para hacer.

Lo primero es un nombre de archivo adecuado.

Si mi producto es un zapato de taco alto para dama, marca pepito, lo mejor sería nombrar ese archivo como zapato-dama-taco-alto-pepito.jpg y no WhatsApp Image 2020-06-08 at 13.11.57.jpg

Y lo segundo es que cuando subamos esta imagen a nuestra web, introduzcamos el texto descriptivo de la imagen en el campo de «Texto alternativo», por ejemplo:

Zapato de taco alto para dama, marca pepito, en colores blanco, negro, gris y rosa.

Siempre buscaremos incluir en el nombre de archivo y texto alternativo, las palabras clave que queremos posicionar.

Optimizando imágenes en webresizer.com

En este video te muestro cómo optimizar tus imágenes online, sin necesidad de programas y licencias.

Recuerda

Siempre utiliza imágenes en formato jpg, el formato .png es mejor usarlo para imágenes que requieren el uso de transparencias.

En los casos que estamos hablando, que es en la gestión de productos, servicios, etc de tu pagina web o tienda online, siempre vas a usar imágenes en formato .jpg

Ahora ya sabes como optimizar fotografías para tu web. Empieza hoy mismo a usarlas de forma correcta.

Deja un comentario

Abrir chat