Pablo González - Diseñador web

Naming: Lo que hay debajo de Lombriz Creativa

Que hay detrás del nombre de Lombriz Creativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En naming es el proceso de creación del nombre comercial de una marca, de un producto o servicio. A veces el éxito o el fracaso de un proyecto puede depender de la elección del nombre. Por eso es importante elegir las palabras que representen, en este caso a la marca. Y debe tener algunas de estas características:

  • debe recordarse fácilmente
  • ser distintiva, diferenciarse de la competencia
  • tiene que tener buena sonoridad y leerse fácilmente
  • busca ajustarse a los valores de la empresa
  • no debe crear confusión o provocar el recuerdo de otras marcas

Analizar los nombres de la competencia también puede ayudar en la diferenciación, porque el naming ayuda a desarrollar el diferenciador básico de una marca (su nombre), además trabaja la conciencia y la asociación con los valores que en la plataforma de marca se hayan establecido.

Existen diferentes tipos de nombres, los más importantes son:

Descriptivos
Son aquellos que describen la actividad de la empresa. Por ejemplo Pay Pal, Burger King, Aluminios del Uruguay. Es la clase más antigua de nombres de marca, y son muy efectivos porque describen el área de negocios que realiza.

Acrónimos
La mayoría de los acrónimos evolucionan a partir de nombres funcionales. Ya sea de forma deliberada u orgánica, los nombres descriptivos pueden evolucionar hacia acrónimos. Por ejemplo, es más fácil decir ANTEL que Administración Nacional de Telecomunicaciones, o CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A. Un acrónimo puede ser rápido de decir, fácil de recordar y sonoro. Pero, como desventaja, les falta “alma”.

Abstractos
Las palabras inventadas son muy poderosas, además no están “manchadas” con otros significados (ya sean positivos o negativos). Esto es una ventaja y desventaja, pues son recipientes vacíos diseñados para representar a una marca. Dependerá de la misma marca la asociación de significados y valores a su marca. Las mejores marcas con naming abstractos se basan en nombres “poéticamente” construidos. Por ejemplo, Twitter evoca la experiencia de comunicarse rápidamente en 140 caracteres. Google resuena con el acto de buscar y descubrir.

Hoy les quiero hablar de nuestro caso.

Nuestro naming ¿Por qué somos Lombriz Creativa?

Buscamos un nombre descriptivo, que logre informar acerca de nuestra actividad, y utilizamos la palabra Creativa para este fin. Es fácil de leer y pronunciar, es evocador y sugerente, y sobre todo, transmite y sintetiza una historia. En esa historia interviene la Lombriz.

Nos identificamos plenamente con la lombriz por la función que cumple en los ecosistemas. Como saben hay 3 tipos de animales, los productores, los consumidores, y los descomponedores. La lombriz es un descomponedor. Un simpático animalito que ingiere materia orgánica y distribuye nutrientes para que sean utilizados por los productores (las plantas) en su crecimiento.

La analogía que usamos, la historia que queremos contar con nuestro nombre, es que utilizamos toda la información suelta que está disponible (de consumidores y productores), para crear información re-ordenada que sirva para el crecimiento de los productores. Analizamos y diseñamos soluciones que sirven al crecimiento de nuestros clientes, empresas que producen y crean productos, servicios, que serán finalmente consumidos por el público.

En Lombriz Creativa creamos soluciones de diseño estratégico para ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de comunicación.

¿Te gustó nuestro nombre?

× Whatsapp